Porqué ConvertKit puede llegar a ser más grande que Mailchimp

ConvertKit se ha posicionado en poco tiempo como un digno competidor entre todos los servicios de email marketing.

Puede que haya sido uno de los últimos en llegar (los primeros pasos los empezaron a dar tan sólo en 2014) pero cuentan con una herramienta con potencial para ocupar el primer puesto en lo que se refiere a usabilidad, buen servicio al cliente y funcionalidades.

Qué es ConvertKit

ConvertKit es una suite de funcionalidades centradas en el email marketing. Gracias a su facilidad de uso, automatización y otras características, es una de las empresas de marketing por correo electrónico que ha crecido más en los últimos 5 años. No sólo se limita a ofrecer funciones de email marketing sino que también ofrece formularios y landing pagees para ayudar a atraer a más suscriptores de correo electrónico.

¿Qué hace que ConvertKit sea diferente a otras herramientas de email? Muchos de los proveedores de servicios de correo electrónico más populares fueron construidos con la generación anterior de tecnología y tendencias de diseño, lo que dio lugar a herramientas demasiado complicadas con curvas de aprendizaje muy altas (por ejemplo Infusionsoft/Keap) o no construidas para los casos de uso modernos (como ees el caso de MailChimp).

ConvertKit está diseñado para un tipo de público objetivo: los bloggers, youtubers, y cualquier persona que tenga una audiencia online.

Planes y precios

Hasta la fecha, ConvertKit sólo ofrece dos planes, y el segundo plan se escala en función de la cantidad de suscriptores de correo electrónico que tenga. El precio de este plan aumentará a medida que aumente la cantidad de suscriptores con la que quieras trabajar.

Por ejemplo, si te decides por un plan de 25000 contactos, te costará unos 199 dólares al mes. Para 1.000 suscriptores, $29 por mes es un plan bastante aceptable si tenemos en cuenta otras opciones disponibles en el mercado. De igual modo cuentan con un plan gratuito.

Qué funciones puedes encontrar

Plantillas de email, un enfoque diferente

Si estás considerando Convertkit como alternativa a Mailerlite, Mailchimp o ActiveCampaign, tienes que saber que el editor de emails es muy diferente de a lo que puedas estar acostumbrado. Si estás buscando una herramienta que te permita arrastrar elementos como párrafos, imágenes, títulos y que te permita crear tu email de manera visual… no vas a encontrarlo en ConvertKit.

Si vienes de otras herramientas que tienen un editor de emails visual o de estilo drag and drop, sin duda el manejo de Convertkit se te puede hacer cuesta arriba en este caso. Es una de las mayores pegas que le encuentro a la herramienta y que todavía no entiendo porque no lo han implementado. Incluso ellos mismos reconocen que no lo incluyen y que por lo que se ve no tienen planes de incluir algo parecido.

Si decides trabajar con Convertkit, tendrás bien que crearte tus plantillas a mano, con lo que ello implica: si no tienes conocimiento de HTML/CSS y código, te será muy difícil crear tus templates en la herramienta. Como se puede ver en el gif anterior, los dos templates que incluye por defecto incluyen una serie de variables que puedes incluir en el texto y una serie de atributos en CSS para dar un formato a tus emails.

Yo entiendo que crear un email que parezca más una carta personal que una newsletter comercial pueda tener mejores tasas de respuesta aunque ello depende mucho del tipo de producto o servicio que te toque promocionar. Quizás sea una herramienta a la que le puedas sacar provecho si eres un blogger o business coach, pero si tienes un ecommerce o cualquier otro tipo de servicio en el que las imágenes sean un factor importante en tus emails, te aconsejo no perder tiempo y optar por cualquier otra herramienta que tenga un editor de email visual.

¿Buenas automatizaciones? Sí ¿Se pueden mejorar? También.

Pese a contar con un editor de automatizaciones bastante potente, uno de los puntos que no entiendo es el hecho de subdividir por un lado las acciones que se incluyen en las automatizaciones y por otro los mensajes que se incluyen en las mismas. Y cuando digo ‘no entiendo’ quiero decir que no ayuda al manejo de la herramienta. A la hora de revisar lo que hace una automatización no aporta facilidad para entender qué mensajes se envían dependiendo de qué acciones hagan los usuarios. Tienes que estar clickando en cada uno de los puntos para ver por un lado que acciones disparan X o Y secuencia de emails.

A vista de lo que he podido discutir con algunos de mis clientes, he visto que es mucho más fácil de entender si tienes en un único vistazo no sólo las acciones de tu automatización sino también los emails, por ejemplo en la manera en la que lo hacen Activecampaign o Infusionsoft.

Las automatizaciones en sí, son muy similares en funcionamiento a lo que se puede encontrar en otras herramientas:

  1. Una persona realiza una acción determinada que has configurado como punto de partida en tu automatización.
  2. Dicha acción coloca a la persona en la automatización
  3. La automatización lleva a esa persona a través de una serie de pasos en los que se les puede enviar emails o realizar otras acciones (ponerles etiquetas en base a determinada acción, moverlos a una nueva automatización, etc. )

Entre algunas de las acciones que permiten realizar en automatizaciones puedes encontrar:

  • Puntos de espera para retener a tus contactos hasta una fecha determinada
  • Puntos de espera hasta que sea una hora determinada en una fecha determinada
  • Actualizar el valor que se le haya dado un campo determinado
  • Poner o quitar etiquetas
  • Mover contactos a cierto punto de la automatización una vez hayan cumplido cierta acción o tengan un valor determinado en uno de sus campos
  • Disparar secuencias de emailshttps://cl.ly/c1fbcfde5686

Una interfaz fácil de utilizar

Si de algo puede estar orgulloso el equipo detrás de Convertkit es de que han creado una herramienta con una curva de aprendizaje muy baja. No cuentan con muchas funcionalidades pero las pocas que tienen están todas organizadas de una manera lógica y es muy fácil encontrar lo que vayas buscando.

Si la comparamos con otras interfaces como es el caso de Aweber, sin duda se nota que ha habido un trabajo concienzudo por parte del equipo del equipo de diseño y UX para no incluir más información de la que se necesite. Con otras herramientas me he sentido en ciertos momentos abrumada no porque no sepa utilizar la herramienta si no porque para hacer una simple acción como es enviar un mero email, te hacen dar mil vueltas (te estoy mirando a ti, Aweber).

Como ejemplo de ello, destacaría las gráficas de informes que ofrece Convertkit. Son muy sencillas de utilizar y no se andan por las ramas para darte la información que puedas necesitar.

A diferencia de otros competidores, si por ejemplo necesitas saber el número de contactos que tuviste en el último mes, trimestre o en los últimos seis meses, basta con seleccionar las opciones que te dan desde este menú.

De un modo similar, de un sólo vistazo se puede ver las estadísticas de cómo están funcionando cada uno de tus formularios:

Forms stats Convertkit

Las landing pages y los formularios: las joyas de la corona

De una manera muy similar a lo que ofrece Mailerlite, Convertkit ofrece no sólo formularios sino también una herramienta para crear páginas que puedan alojar dichos formularios. Está claro que no se puede comparar con otras herramientas que se dedican únicamente a la creación de landing pages como puede ser Instapage, Leadpages o Clickfunnels, pero te ahorra mucha tarea tediosa si todavía no tenías un página específica donde colocar tu formulario.

Pese a los pocos años que ha estado en el mercado, Convertkit conoce bien su audiencia, y la mayoría de las plantillas que ofrecen lo dejan ver claramente: plantillas listas para bloggers, usuarios que puedan tener websites con mucho contenido como recetas o tutoriales, así como landings específicas para lanzamientos de productos o sesiones de webinar.

Cada nueva landing page que crees en la herramienta, cuenta con un mini informe que te da los datos más importantes:

  • Cuánta gente visitó dicha página
  • Cuántas de esas personas llegaron a completar el formulario de inscripción
  • Así como un porcentaje de conversión calculado con las dos cifras anteriores

De igual modo, también se incluye información sobre de dónde proceden dichas visitas y nuevos registros, lo cual es bastante útil pues te salva el culo de tener que estar cotejando datos con Google Analytics u otra herramienta que estés utilizando para ver el rendimiento de esas páginas.

Una de los grandes quebraderos de cabeza que Convertkit da en esta funcionalidad es que los datos en los informes pueden tardar horas en aparecer, con lo que no es lo más práctico del mundo. Si por ejemplo acabas de lanzar una campaña de anuncios de pago en Facebook o Google Adwords, quieres tener una idea de si está funcionando o no, con lo que sus informes no te servirán de gran ayuda si lo miras por ese lado.

Entre algunas de las funciones más interesantes que ofrecen sus landing pages, destacaría 2 que juegan un papel bastante importante:

  • Por un lado la posibilidad de enviar datos directamente a Segment, Google Analytics o incluso a tu cuenta de gestión de anuncios en Facebook. Si te ha tocado trabajar con campañas de pago en FB y te ha tocado instalar el pixel que utilizan para trackear registros, está integración te ahorra toda esa tarea, podiendo indicar los registros directamente desde Convertkit.
  • Así mismo, también es de gran utilidad la función de ocultar los formularios a todos aquellos contactos que ya hayan podido registrarse en tu cuenta. Evita que se distraigan con call-to-actions innecesarios con lo que pueden centrar su atención con lo que de verdad importa de tu página.

El editor de formularios no dista mucho de lo que ya he descrito unas líneas más arriba con las landing pages, principalmente porque ambos se complementan así que comparten funcionalidades e interfaz.

Lo bueno que tienen las plantillas y formularios de CK es que se pueden cambiar unas por otras incluso una vez ya hayas empezado a editar el formulario, con lo que si un cliente te pide cambios o darle un toque diferente a lo que ya habías hecho, no te va a llevar más que un par de clicks para trabajar con otro modelo.

A diferencia de otras herramientas como Mailerlite, si necesitas incluir un checkbox o casilla donde puedan confirmar que de verdad quieren incluirse en tu lista (para cumplir con el reglamento del GDPR) te tocará hacerlo a mano. Tú mismo tendrás que crear un campo personalizado en el que almacenes dicha información.

Funcionalidades que se echan en falta

Limpieza de contactos que dejen de estar interesados

Pese a que detallan en uno de sus artículos como puedes deshacerte de aquellos contactos que puede que no estén interesados en tus emails, el proceso por el que lo hacen es un proceso manual: tienes que crear una serie de emails para ver quién interactúa con esos, y dependiendo de su respuesta, ya es cuando los puedes eliminar.

Trackeo de páginas visitadas por contacto

Pese a que si te dan información de cuánta gente visitó cualquiera de las landing pages que ofrecen, no te dan la opción de extender dicho trackeo para el resto de páginas que puedas tener en tu web, con lo cual no hay opción de segmentar emails en base a las páginas que hayan visitado.

Falta de envío por SMS o in-app

Las bandejas de email están saturadas con lo que es de agradecer que otras herramientas ofrezcan la función de envío de SMS ya integrada. No es el caso de Convertkit pese a que se puede hacer con integraciones de terceros.

Nuestra opinion final sobre ConvertKit

ConvertKit lleva camino de desbancar a algunas herramientas de email marketing que ya llevan tiempo consolidadas en el mercado. Pese a su juventud, incluye automatizaciones e integraciones directas con terceras partes que te ahorrarán no sólo dinero sino también tiempo.

Quizás no sea la herramienta más adecuada si no envías muchos emails al mes, hay otras herramientas como Mailchimp o Mailerlite que serían mejor para eso, pero sin duda si tienes un negocio serio (no un hobby), los diferentes planes que ofrece Convertkit pueden ofrecer gran rendimiento sin un coste elevado.